El tratamiento Bethell es un tratamiento que se aplica a la madera para evitar que se pudra. Proceso a vacio y presión que tiene como objetivo introducir solución preservante al interior de las células de la madera, lograr que se fije y reducir los efectos del tiempo y la humedad sobre la madera. Ofrecemos madera tratada en todos nuestros productos para satisfacer sus necesidades.
Entre los tratamientos en autoclave, el proceso más corrientemente utilizado actualmente es el tratamiento por inyección llamado proceso Bethell. El principio consiste en llenar enteramente de producto todas las células de la madera hasta la saturación completa (proceso con las células llenas).
Cualquiera que sea el reglaje del ciclo, el principio es el mismo:
- Antes del tratamiento, las maderas deben estar imperativamente secas, a una tasa de humedad inferior a 25%.
- Introducción de la carga de la madera en el autoclave.
- Vacío inicial para coger el aire contenido en las células (vacío de al menos 85% durante 30 a 60 minutos por lo menos).
- Rellenado del autoclave con producto de tratamiento, manteniendo el vacío.
- Parada del vacío y aplicación de una presión de 10 a 12 bares: La madera, vaciada de su aire, absorbe espontáneamente el producto y la presión aplicada permite acelerar la absorción. Esta presión se mantiene hasta la saturación completa, que corresponde al llenado total de los vacíos celulares accesibles. Según las especies y las secciones, esta fase puede durar de 30 minutos a 3 horas y algunas veces más.
- Vaciado del producto.
- Aplicación de un vacío final, destinado a reequilibrar las presiones internas en la madera, a detener el alcance de aire que había sido comprimido durante la fase de presión y para obtener una superficie de madera resudada, sin goteo al salir del autoclave.
La figura siguiente ilustra las fases sucesivas de un tratamiento en autoclave por inyección (proceso Bethell).
Comments are closed.